Coalición laboral de California para empleos climáticos

una transición liderada por los trabajadores hacia una economía justa y segura para el clima

Quienes Somos

Coalición Laboral de California para Empleos Climáticos (CLCJ por sus siglas en Inglés) es una coalición estatal de sindicatos que se organizan para una transición liderada por los trabajadores hacia una economía justa y segura para el clima. Nuestros sindicatos miembros representan a los trabajadores del petróleo y el gas, a los trabajadores del sector público en todo el estado, incluidos los condados dependientes del petróleo y el gas, así como educadores, trabajadores de servicios públicos, trabajadores domésticos, trabajadores de la salud, trabajadores agrícolas, conserjes y muchos más. Creemos que nuestra actual economía de pobreza y contaminación le está fallando a los trabajadores y a los sistemas de vida fundamentales de los que dependemos. El cambio climático está obligando a una reestructuración masiva de nuestra economía, pero si bien la transición es inevitable, la justicia económica y racial no lo es. Si los sindicatos toman la iniciativa, tenemos una oportunidad histórica de hacer crecer el movimiento laboral y crear una economía más limpia, segura para el clima y más equitativa que proporcione empleos sindicales de alto nivel y que sostengan a las familias.

Los trabajadores de California opinan sobre el clima

Norman Rogers

Norman Rogers

Vicepresidente de Trabajadores Siderúrgicos Unidos 675, Operador de Refinería de LA desde 1999


“Necesitamos urgentemente una red de seguridad para los trabajadores del petróleo y el gas, nuestras familias, nuestras comunidades que dependen de esos ingresos a través de los impuestos y todos aquellos que se verán afectados negativamente a medida que disminuya el uso de combustibles fósiles…”

Kathryn Lybarger

Kathryn Lybarger

Presidente AFSCME 3299, Jardinero principal UC Berkeley desde 1999


El movimiento sindical tiene una gran oportunidad de garantizar que la transición a una economía verde se centre en la justicia racial y en empleos buenos, sindicalizados, con bajas emisiones de carbono y altos salarios que sustenten a nuestras familias y nuestro futuro”…

Frank Arce

Frank Arce

Vicepresidente del Distrito 9 de CWA, Técnico de sistemas en AT&T desde 1983

“El cambio climático está catalizando la mayor reestructuración de nuestra economía desde la Segunda Guerra Mundial. Las inversiones masivas de los gobiernos estatales y federales en nuestra infraestructura significan un millón de nuevos empleos solo en California…”

Cassondra Curiel

Cassondra Curiel

Presidente de Educadores Unidos de San Francisco, Profesora de ELA de secundaria desde 2011

“Las escuelas deberían ser los lugares más seguros de nuestras comunidades. Pero como maestra, he tenido que agacharme en el suelo con mis alumnos los días de humo debido a sistemas de HVAC inadecuados…”

Caitlin

Caitlin

TESORERO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIDAD DE PG&E EN ESC LOCAL 20, PG&E Técnico Principal de Mapeo, Operaciones de Gas, Desde 2012

“Estoy luchando por una transición liderada por los trabajadores porque, como trabajadores sindicalizados de la empresa de servicios públicos más grande de California, tenemos un gran interés en esto…”

Mike MILLER

Mike MILLER

Director UAW Región 6

“No tenemos que escojer entre buenos empleos y un clima seguro. La UAW ha luchado para que millones de trabajadores tengan empleos sindicalizados que brinden una buena vida a sus familias. Me entusiasma apoyar el aumento de la fabricación de vehículos eléctricos en California…”

Allison Davis

Allison Davis

Miembro del Comité Legislativo, UDW, Proveedor de Cuidado Infantil Familiar desde 2010

Ahora pido a nuestros políticos que den un paso al frente y protejan a las y los trabajadores de California y a nuestras comunidades con normas estrictas sobre humo y calor, y derechos claros para los trabajadores en zonas de desastre”…

Javon Houston

Javon Houston

Miembro de la SEIU USWWAgente de atención al cliente en LAX desde 2013

” Todos los aviones se estacionan al lado de donde trabajamos. La calidad del aire es realmente mala. Los trabajadores del aeropuerto están actuando ahora para luchar por fuertes protecciones ambientales para nuestra salud y nuestra comunidad”…

Declaración de Derechos Climáticos de los Trabajadores de California

Plataforma de Políticas Estatales

Lograr una transición liderada por los trabajadores hacia una economía justa y climáticamente segura

En medio de una economía y un clima que cambian rápidamente, nuestras cuatro áreas prioritarias describen un plan visionario para expandir las carreras sindicales, proteger a los trabajadores en el trabajo y en las comunidades donde viven, y desarrollar el poder de los trabajadores.

Protecciones contra Riesgos Climáticos

Redes de Seguridad para Trabajadores y Comunidades Afectadas

Buenos Empleos en la Economía Baja en Carbono

Un Sector Público Sólido proporciona infraestructura y Servicios adaptados al clima para todos

1. Protecciones contra Riesgos Climáticos

Exigimos Protecciones contra Riesgos Climáticos para la salud y la seguridad de todos los trabajadores interiores y exteriores afectados por las condiciones y desastres climáticos, incluidos los trabajadores agrícolas y de alimentos, trabajadores de la salud pública, educadores y empleados de la educación, trabajadores de la construcción, bomberos, trabajadores de las pistas de los aeropuertos, servicios públicos y trabajadores de las comunicaciones y muchos más.

Los trabajadores de todo el estado están experimentando condiciones laborales cada vez más peligrosas e insalubres, desde calor extremo en campos agrícolas y plantas empacadoras hasta aulas llenas de humo que carecen de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado adecuados (HVAC por sus siglas en Inglés ), carreteras inundadas e residencias de enfermería evacuadas por incendios. Exigimos nuevas salvaguardas que hagan frente a los crecientes riesgos que enfrentan los trabajadores. Todos los trabajadores merecen los recursos y la información necesarios para proteger su bienestar sin temor a represalias o dificultades económicas.

Exigimos las siguientes soluciones políticas:
W

Fortalecer los estándares y la aplicación de la ley sobre calor y humo en interiores y exteriores en todo el estado

W

Cumplimiento de la seguridad en las refinerías (monto  mínimo de personal, incluidas vías de capacitación y certificación) a medida que las empresas buscan maximizar las ganancias recortando personal de seguridad

W

Fortalecer los derechos de los trabajadores en zonas de evacuación y durante desastres

2. Redes de Seguridad para Trabajadores y Comunidades Afectadas

Las corporaciones, desde la industria petrolera hasta las grandes empresas agrícolas, ya están recortando empleos y salarios de trabajadores en toda California en medio de condiciones económicas y climáticas que cambian rápidamente. La industria del petróleo y el gas y sus directores ejecutivos están obteniendo ganancias récord mientras despiden a cientos de trabajadores del petróleo y el gas sin previo aviso y empeoran los contratos de los que se quedan. A medida que las inundaciones, las sequías y los incendios generan ayuda pública y seguros para los empleadores, los trabajadores agrícolas quedan varados sin salario ni vivienda. La disminución en ambas industrias resultará en una disminución de los ingresos fiscales para los presupuestos estatales y locales, poniendo en riesgo servicios comunitarios críticos, desde atención médica hasta bomberos, junto con los empleos del sector público que brindan estos servicios.

Las grandes corporaciones nunca han apoyado y nunca apoyarán a los trabajadores durante tiempos de transición- desde los fabricantes de automóviles en Detroit hasta los propietarios de minas en los Apalaches y las compañías petroleras en California. Hacemos un llamado a las compañías de petróleo y gas –las mismas que están obteniendo ganancias récord mientras despiden trabajadores– para que financien una transición liderada por los trabajadores que requiera que todos los trabajadores desplazados y afectados reciban redes de seguridad integrales para un camino claro y sostenible hacia carreras que apoyen a sus familias. 

Exigimos las siguientes soluciones políticas:
W

Redes de seguridad integrales para los trabajadores desplazados, incluida la sustitución de salarios, la cobertura de atención médica, la recapacitación y el apoyo a la reubicación

W
Fondo Reservado de Apoyo a la Transición Comunitaria para mantener los servicios críticos locales y los empleos del sector público en los condados dependientes del petróleo y el gas
W

Seguro contra desastres para proteger los salarios de los trabajadores cuando un desastre provocado por el clima haga que el trabajo sea inseguro, así como beneficios de desempleo completos para todos los trabajadores indocumentados

W

Acceso a registros de capacitación y vías de certificación para todos los trabajadores industriales de petróleo y gas para que cualquier trabajador desplazado pueda hacer la transición con su experiencia, habilidades y capacitación intactas

3. Buenos Empleos en la Economía Baja en Carbono

Algunos dicen que el cambio climático no es un problema, sino una era… y está desencadenando los mayores cambios en nuestra economía en más de un siglo. El camino de seguir como hasta ahora nos empuja hacia una economía de contaminación y pobreza que impulsa el trabajo informal con salarios bajos, una desigualdad de riqueza racializada y una democracia controlada por las corporaciones. Con un movimiento laboral unido, nuestras comunidades pueden aprovechar las oportunidades (un millón de nuevos empleos, miles de millones en inversiones federales y estatales, una voluntad pública sin precedentes para luchar contra el desastre climático) y marcar el comienzo de una economía equitativa, favorable a los trabajadores y segura para el clima.

Necesitamos normas laborales sólidas en todas las industrias emergentes y cambiantes para garantizar empleos de alto nivel con salarios que sustenten a las familias, buenos beneficios, programas de capacitación y desarrollo de la fuerza laboral y el derecho a organizarse.

Exigimos las siguientes soluciones políticas:
W
Asegurar estándares laborales y una fuerza laboral sindicalizada fuerte para la inversión federal de $7 mil millones en banda ancha equitativa de California
W

Ampliar el trabajo de remediación de pozos petroleros en todo el estado y al mismo tiempo garantizar la contratación prioritaria y estándares laborales estrictos para los trabajadores desplazados del petróleo y el gas

W

Ampliar los Programas de Capacitación de la Fuerza Laboral en la Eficiencia Energética de conserjes Ecológicos y los Programas de Capacitación en Preparación para Emergencias de Atención Médica a Domicilio como un camino hacia salarios más altos en sectores históricamente de bajos salarios

W

Adjuntar estándares laborales, de equidad y climáticos a todos los fondos climáticos estatales y federales

4. Un Sector Público Sólido proporciona infraestructura y Servicios adaptados al clima para todos

Los Californianos dependen de los servicios públicos y la infraestructura que hacen posible la vida: tratamiento de agua, transporte público, educación pública, atención médica y más. Históricamente, las crisis y transiciones económicas han abierto la puerta a la privatización de nuestros preciados recursos públicos, lo que ha hecho que se amplíe la brecha entre ricos y pobres. La transición a una economía baja en carbono no debe repetir este error: la forma más segura y rentable de enfrentar las crisis climáticas es expandir y fortalecer nuestro sector público y evitar la subcontratación ó el cont

Invertir en nuestro sector público mediante la contratación y capacitación de empleados públicos con las habilidades necesarias para planificar, supervisar y mantener la infraestructura y los servicios públicos en la economía baja en carbono; evitar la subcontratación de este trabajo.

Los trabajadores de bajos ingresos y las comunidades de color están en la primera línea del desastre: son los primeros y peores afectados por el caos climático, tanto en el trabajo como en el hogar, como miembros de la comunidad de justicia ambiental. Proteger a todas las comunidades de la contaminación, los riesgos climáticos y los desastres requiere una mayor financiación para los servicios de salud pública, escuelas climáticamente seguras, centros comunitarios de resiliencia y un transporte público más amplio y asequible.

Exigimos las siguientes soluciones políticas:
W

Invertir en nuestro sector público mediante la contratación y capacitación de empleados públicos con las habilidades necesarias para planificar, supervisar y mantener la infraestructura y los servicios públicos en la economía baja en carbono; evitar la subcontratación de este trabajo

W

Beneficio universal de atención domiciliaria para que todos los Californianos tengan acceso a la atención domiciliaria mientras nos enfrentamos a un abismo en la atención, lo que aumenta los problemas de salud y las emergencias climáticas exacerbados por el clima

W

Financiamiento federal directo hacia la ampliación de los servicios de transporte público y agua, incluida una mayor contratación en ingeniería, operaciones y mantenimiento

W

Electrificar y modernizar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado adecuados de las escuelas K-14 para promover escuelas saludables, resilientes al clima y climáticamente inteligentes

W
Enmienda constitucional para extender los estándares laborales de CA a todos los trabajadores de la Universidad de California y CSU que actualmente están exentos de protecciones
W

Invertir en nuestro sector público mediante la contratación y capacitación de empleados públicos con las habilidades necesarias para planificar, supervisar y mantener la infraestructura y los servicios públicos en la economía baja en carbono; impedir la subcontratación de este trabajo